Los 10 puntos ideológicos

CADA INDIVIDUO ES UN REY

Ante todo debemos educar a nuestros janijim a ser buenos seres humanos, auto educamos a ser personas nobles, buenos hijos... que nuestra presencia en esta vida no pase desapercibida sino que dejemos una marca positiva. El segundo paso es ser buenos judios y buenos sionistas

1

2

ESTADO JUDÍO Y DEMOCRATICO

Según Jabotinsky: “Todo pueblo tiene su misión. Los judios no somos diferentes. Para poder aportar al crecimiento de la humanidad, el pueblo judio necesita un estado para su nación”. Un estado Judio implica que este gobernado por judios. 

Defendemos incondicionalmente que el estado sea también democrático, donde puedan existir todas las etnias, religiones y culturas siendo un claro ejemplo al mundo sobre todo medio oriente.

MAYORÍA JUDÍA EN ISRAEL

Como betarim buscamos mantener un estado “Judio y Democratico”.

La única razón por la que Israel se mantiene como un estado judio y democratico es porque existe una mayoría judía en Israel.

Es por eso que para que esto nunca pase, debemos dedicar todos nuestros esfuerzos, todas nuestras energías en la realización de una sola palabra: La alia.

3

4

HADAR

El Hadar es un conjunto de valores que representan la moral y la ética que tiene que tener un betari. 

“Hadar” es una palabra que no tiene traducción. En español lo más cercano a esta palabra es la “majestuosidad” que viene de un rey, porque cada uno de nosotros es un rey, cada uno merece vivir como un rey.

Ser Betari es algo que traspasa los límites físicos de la tnua. Ser Betari implica buscar la nobleza, la fuerza y la excelencia en todos los ámbitos de nuestra vida. 

MONISMO

 El monismo o “Jad Nes” consiste en que todo el movimiento de Betar se tiene que centrar en un mismo ideal como principal. Betar se tiene que enfocar en una sola lucha, el sionismo. Es por esto, que definimos que la bandera de Betar es la de Israel, y nuestro himno el Hatikva

CONCIENCIA SOCIAL

Jabotinsky decia:"cada individuo es un rey". Es por esto que plantea una conciencia social basada en “Las cinco memim”. Cinco necesidades básicas que todo judío debía satisfacer: (vivienda, comida, vestimenta, educación y salud)

DISCIPLINA 

Para que una organización funcione bien, es necesario que todos sus miembros trabajen en perfecta armonía y sincronización, tanto como si cada uno fuera un músico, y en conjunto fuéramos una orquesta, siempre trabajando de forma disciplinada y respetando a los superiores.

5

6

7

8

IDIOMA HEBREO

Es el único y eterno idioma que puede unificar a todo el pueblo judio. 

Jabotinsky expresaba que para que un betari debía hablar hebreo, de lo contrario no sería un betari completo. 

En Betar consideramos que el idioma hebreo debe ser el principio y la educación de todo niño judío; un joven judío que no conoce el Hebreo no es un judío “completo” aún siendo miembro de Betar.

JALUTZIUT "PIONERISMO"

Alguien Pionero es alguien que marcha a la cabeza, alguien que lidera con ejemplo por sus ideales. En la diáspora “Jalutziut” se manifiesta, sobre todo, en la capacidad y la valentía de cada betari de modificar el rumbo de su historia y regresar a su casa en Israel. En Israel, el pionerismo se manifiesta en hacer cosas que no solo no produzcan felicidad personal sino que hagan un aporte significativo para el desarrollo de nuestro pueblo.

9

10

ACTIVISMO

El betari lleva la llama de la revuelta, que no es otra cosa que decir la verdad y mostrar la justicia. Nuestras muestras de activismo deben ser llenas de Hadas, representadno en nuestros actos a toda la comunidad ya que los no judios no comprenden las diferencias organizativas internas